12/12/2011

Úlcera péptica

Úlcera péptica

Úlcera péptica

Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización.

Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.

La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales, la infección por la bacteria Helicobacter pylori y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato


Características de una úlcera pépticaUna úlcera o ulcus es una lesión de la piel o membrana mucosa, crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido), y con escasa o nula tendencia a la cicatrización. Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres, sin importar su edad.

Una úlcera péptica es una lesión erosiva crónica del revestimiento del estómago o del duodeno, que es el principio del intestino delgado. Una causa de la úlcera péptica es una infección bacteriana, pero algunas úlceras son causadas por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el ibuprofeno. En contadas ocasiones, tumores cancerosos del estómago o del páncreas pueden causar úlceras. Las úlceras pépticas no son causadas por ningún tipo de alimentos muy condimentados pero sí son agravadas por ellos, lo mismo ocurre con el estrés, no es factor etiológico (causante) pero sí predisponente y agravante.

[editar] EpidemiologíaLa úlcera péptica es una enfermedad muy frecuente que afecta al 10% de la población en algún momento de su vida. Sin embargo debido a los eficaces medicamentos que existen para tratarla, la mortalidad que produce es escasa, únicamente causa entre 2 y 3 fallecimientos por 100.000 habitantes y año. La mayoría originados por complicaciones como hemorragias digestivas o perforación con peritonitis. En el pasado la mortalidad que causaba era considerablemente más alta.

Existen algunas diferencias entre la úlcera gástrica y la duodenal. La primera es igual de frecuente en ambos sexos, mientras que la segunda se da en mayor proporción en los varones.

En relación a los distintos factores implicados en su etiología, se calcula que alrededor del 50% de la población mundial adulta está infectados por el germen Helicobacter pylori y solamente entre el 10 y el 20% de los infectados presenta ulcera péptica, por lo que debe considerarse que este germen no es el origen único de la enfermedad, sino únicamente uno de los muchos factores que están implicados en su aparición.

En relación a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos cuya utilización esta muy generalizada para tratar el dolor articular, la cefalea o para descender la fiebre, alrededor del 25% de las personas que los utilizan habitualmente pueden llegar a presentar ulcera péptica o algún trastorno relacionado y alrededor del 75% de aquellos que han presentado una hemorragia digestiva han empleado este tipo de medicamentos poco antes de la aparición de esta complicación.[1] [2]

[editar] SíntomasEl síntoma más característico es la existencia de dolor que se localiza en la zona central y superior del abdomen (epigastrio). El dolor puede definirse como corrosivo y suele hacer su aparición entre 1 y 3 horas después de las comidas o por la noche durante las horas de sueño. Suele ceder tras la ingesta de alimentos, y seguir una evolución cíclica con exacerbaciones de semanas o meses de duración que se intercalan con periodos en los que no se manifiesta.

Otros síntomas frecuentes son la existencia de reflujo gastroesofágico, pirosis, ardores o acidez que desaparecen con la toma de algún agente alcalino como el bicarbonato o los antiácidos. También náuseas, vómitos y pérdida de peso. En algunos casos hasta sangrado.

Hay que tener en cuenta que este cortejo de manifestaciones no siempre están presentes. Algunas personas presentan tan solo un síntoma leve o ninguno. Muchos de estos síntomas son semiologías compartidas por otras afecciones como la gastritis erosiva, litiasis biliar, pancreatitis, cáncer de estómago, etc.[1]

[editar] Complicaciones[editar] Hemorragia digestivaLos síntomas son variables, pues la hemorragia puede ser masiva y manifestarse en forma de vómitos con sangre (hematemesis) o bien como deposiciones de color negro y aspecto característico que se llaman melenas. A veces pasa inadvertida para el paciente y produce una anemia que progresa en el plazo de días o semanas.

Se trata de una complicación muy peligrosa que puede poner en peligro la vida del paciente, por lo cual ante su presencia o sospecha es preciso acudir urgentemente al médico. Generalmente es preciso realizar una endoscopia para comprobar con exactitud el punto de sangrado.[2]

[editar] PerforaciónEs una grave complicación que se produce cuando la úlcera atraviesa totalmente la pared del estómago o duodeno. El contenido gástrico entra en contacto con el peritoneo y produce una peritonitis aguda.

Se manifiesta por un intenso dolor abdominal localizado en la porción superior del abdomen (epigastrio) que comienza de forma abrupta y se describe frecuentemente como "dolor en puñalada".[3]

Si se confirma la presencia de esta complicación, es imprescindible la realización con carácter urgente de una intervención quirúrgica para cerrar la perforación.[2]

[editar] Obstrucción pilóricaEl píloro es la válvula que comunica el estómago con el intestino. Cuando existe una ulcera péptica situada cerca del píloro, puede ocurrir que los fenómenos de inflamación y cicatrización reiterados originen una obstrucción en esta estrecha zona. Ello ocasiona que el contenido del estómago tenga dificultad en seguir su camino natural hacia el duodeno y el intestino delgado para continuar la digestión.

El síntoma más característico de la obstrucción pilórica es el vómito retencionista de alimentos ingeridos entre 6 y 8 horas antes.

[editar] PenetraciónSe produce principalmente en las ulceras situadas en la cara posterior, las cuales pueden perforar lentamente la pared del estómago o duodeno y penetrar en órganos vecinos como páncreas, epiplón, vía biliar, hígado y colon.

Cuando esto ocurre, el dolor cambia sus características clásicas, se hace más intenso y permanente. Aparecen nuevos síntomas dependiendo del órgano afectado, por ejemplo elevación de los niveles de amilasa en sangre si la penetración tiene lugar sobre el páncreas.

El diagnostico se basa en la presencia de síntomas sugestivos y en la realización de pruebas complementarias que demuestren la lesión.

La técnica diagnóstica más eficaz es la endoscopía. Esta se realiza mediante el endoscopio, que es un tubo fino y flexible provisto de una luz y una pequeña cámara en la punta. Después de haberle dado un sedante al paciente, el médico introduce cuidadosamente el endoscopio por la boca de la persona y lo va haciendo descender por la garganta hasta llegar al esófago, estómago y duodeno. De esta manera, se puede observar directamente el revestimiento de estos órganos. El médico puede valerse del endoscopio para tomar fotos de las úlceras o para extraer un fragmento diminuto de tejido para examinarlo con el microscopio (biopsia).

Si se identifica una úlcera, el médico puede realizar pruebas para comprobar si el paciente está infectado con H. pylori. Estos estudios pueden realizarse mediante pruebas de sangre, aliento y tejido. Las pruebas de sangre son las más comunes. Permiten detectar anticuerpos contra dicha bacteria. La prueba de aliento se usa principalmente después del tratamiento para ver si este dio resultado, pero se pueden usar también para el diagnóstico.

Si no es posible realizar la endoscopia, puede recurrirse a radiografías con contraste. Se da a beber al paciente un líquido de consistencia parecida al yeso (el contraste de bario está contraindicado si se sospecha de perforación ya que no es hidrosoluble, en ese caso se utilizará gastrografín). Gracias al mismo cualquier posible úlcera se ve más claramente en la radiografía. La radiología es una técnica que tiene menor sensibilidad y especificidad que la endoscopia y además no permite la toma de biopsias, por lo cual no esta recomendada como primera opción diagnóstica.[4] Radiografía de tórax en un paciente con perforación de úlcera péptica en estómago. Se observa aire libre debajo de la cúpula diafragmática que se ha fugado por la úlcera perforada.

[editar] Tratamiento de las úlceras pépticas[editar] Supresores del ácido[editar] Inhibidores de la bomba de protonesLos inhibidores de la bomba de protones son agentes antisecretores potentes que actúan sobre las células parietales del estómago y disminuyen la producción de ácido mediante la inhibición de la enzima H+K+ATPasa, la cual expulsa los hidrogeniones (H+) a la luz gástrica, los cuales al unirse al ion cloro forman el ácido clorhídrico. Se recomienda administrarlos unas horas antes de la medicación o por la mañana en pacientes plurimedicados a lo largo del día para incrementar su efectividad. Son más efectivos que los antagonitas H2 (cimetidina, ranitidina y análogos).

El primer fármaco de este grupo que salió al mercado y el más utilizado es el omeprazol. Posteriormente surgieron lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol.

[editar] Antagonistas de los receptores H2Actúan bloqueando los receptores H2 para la histamina e inhibiendo la secreción ácida, lo que facilita la cicatrización de las úlceras. Dentro de este grupo se incluyen la ranitidina, famotidina, cimetidina, nizatidina y roxatidina.

La ranitidina es uno de los más utilizados, su efecto antisecretor tiene una duración de 12 horas por lo que suele administrarse 2 veces al día. La famotidina se administra una vez al día por su mayor duración de acción.

[editar] Protector del revestimiento del estómagoSucralfato, es el fármaco comercializado más efectivo cuando la úlcera ya está formada. Tiene mayor afinidad por la mucosa ulcerada favoreciendo la secreción de moco y disminuyendo la secreción ácida. Está indicado en el tratamieto de las úlceras estomacales y duodenales. Es compatble con otros IBP (inhibidores de la bomba de protones), a los cuales se asocia en los casos más graves pero se recomienda distanciar la administración entre 1-2 horas. A diferencia de los IBP protege de sustancias irritantes exógenas y reduce la secreción de pepsina y HCl en menor grado.

[editar] Tratamiento erradicador de H. pyloriEl tratamiento generalmente entraña la combinación de antibióticos y un inhibidor de la secreción de ácido. El tipo de antibiótico recomendado puede diferir en regiones diferentes del mundo porque algunas áreas han comenzado a mostrar resistencia a antibióticos particulares. El uso de solo un tipo de antibiótico para tratar H. pylori no se recomienda.

En la actualidad, la forma más eficaz de tratar el problema consiste en administrar durante dos semanas lo que se conoce como terapia triple. Ésta exige tomar dos antibióticos para matar las bacterias y un supresor de la secreción de ácido. La terapia triple administrada durante dos semanas disminuye los síntomas ulcerosos, destruye las bacterias y evita la recurrencia de la úlcera en más de 90% de los pacientes.

Para cerciorarse de que el tratamiento ha destruido todas las bacterias H. pylori, el médico puede efectuar una endoscopia de seguimiento o una prueba del aliento entre 1 y 12 meses después del diagnóstico para comprobar la evolución

Moderna metoder för viktminskning

Moderna metoder för viktminskning


Moderna metoder för viktminskning

 Gå ned i vikt
Att gå ned i vikt är ett tämligen nytt fenomen som uppstod under sent 1800-tal och tidigt 1900-tal. Före det var att gå ned i vikt något som gemene man inte önskade. Om man gick ned i vikt betydde det fattigdom eller till och med svält. Att frivilligt gå ned i vikt av kosmetiska eller hälsoskäl, är något som hör den moderna människan till.
Att frivilligt gå ned i vikt fick sitt genombrott i och med engelsmannen William Banting (1797-1878) utvecklade en metod som gick ut på att undvika mat med mycket stärkelse och socker.
Att gå ned i vikt förr och nu
Bantings metod gav namnet till hela det moderna fenomenet “Bantning”, men har därefter fått många efterföljare. Bantningsmetod har fått ge namn till alla metoder med syfte att gå ned i vikt. Länge har man ansett att ätandet av fettsnål mat leder till att man går ner i vikt. Ny forskning har dock pekar dock åt ett annat håll. Den visar att det är kolhydraterna vi ska akta oss för. Undviker man fettsnål man går man visserligen ner i vik, men minskningen håller inte i sig. Ganska snabbt går man upp igen. Denna metod kan lätt leda till den ohälsosamma jojobantningen.
Alltså visar det sig att Bantings gamla metod stämmer bättre än många andra metoder som kommit och gått genom åren.
Fällor när man vill gå ned i vikt
Under många år ha det framställts nya produkter med ersättningsmedel för socker. Dessa produkter ska göra att vi undviker sockrets rikliga mängd kolhydrater som förvandlas till fett. Dock har det visat sig att dessa produkter inte gör så stor skillnad när man försöker gå ned i vikt. Varför det är på detta sätt är man inte riktigt säkra på – men en allmän teori är att kroppen reagerar på sötman i sig och sätter i gång samma insulinproduktion som när det är riktigt socker.
Det är också vanligt att man – när man vill gå ned i vikt – att man tror att lågkalorimat kan konsumeras i vilka mängder som helst. Så är inte fallet. Även om matten man äter är kolhydratfri finns det andra sätt att gå upp i vikt. Det krävs mer, men är fullt möjligt om konsumtionen är hög.
Den gyllene regeln när man vill gå ned i vikt är alltid att inta mindre energi än kroppen förbränner. Det finns olika sätt att hålla koll på detta. Den mesta föda som säljs har angivet på förpackningen hur många kalorier och hur mycket energi produkten innehåller per 100 gram. Det finns även uträknat hur mycket energi olika aktiviteter förbränner. På detta sätt kan alltså mäta och väga intag och förbränning, och vara ganska säker om man ligger på rätt sida om gränsen.’
Ett annat bra trick när man vill gå ned i vikt är helt enkelt att äta långsammare. Ofta när man äter för fort hinner man inte med att känna när man egentligen är mätt – och får i sig mer än vad man egentligen vill ha och behöver.

Los métodos modernos de Pérdida de Peso

Los métodos modernos de Pérdida de Peso
 
 
Los métodos modernos de Pérdida de Peso
 
 

Como Escojer el Programa Adecuado Para Adelgazar


Está demostrado que la mejor manera para perder peso rápidamente y de una forma segura es quemando mas caloría de la que tu normalmente consumes. Si estas buscando una forma como bajar de peso naturalmente, deberías consultar a tu médico para discutir cuales son las mejores opciones de dietas para adelgazar.
Muchos de los profesionales de la salud confirman que la manera más segura para bajar de peso rápidamente es reduciendo de una forma moderada las calorías, comiendo una dieta balanceada y haciendo ejercicios. La mayoría de las personas pueden ver muy buenos resultados cuando incrementan la cantidad de calorías (500 a 1000 por día) después haberla reducido inicialmente. Esto te permite que puedas comer de una forma bien nutritiva, y al mismo tiempo perder peso (de una a dos libras por semana).
No obstante para poder lograr resultados como esos, en otras palabras, bajar de peso naturalmente, es necesario que te mantengas alejado o alejada de métodos para perder peso tales como fumar, ayunar, depurar, los cuales pueden ser métodos bien dañinos y pocos saludables para el cuerpo.
También necesitas evitar los métodos modernos para la pérdida de peso, los cuales te prometen resultados rápidos y restringen el tipo de comida que puedes comer.
Por otra parte, si estas pensando perder peso a través del uso de pastillas para bajar de peso, métodos caseros o cualquier otro tipo de recetas o programas para adelgazar, es importante que verifiques antes de registrarte o iniciarte en cualquier régimen para perder de peso.
A continuación te ofrecemos una guía que puedes usar para identificar el método o programa mas adecuado para la pérdida de peso:
¿Cómo funciona el programa o el producto?
Se enfoca solamente en una dieta específica, ejercicios para bajar de peso o la combinación de ambos.
¿Cuánto cuesta el programa?
Pídeles que te muestren una lista detallada de las tarifas para hacerte miembro del programa, y por cada visita semanal. También debes asegúrate que no existan tarifas adicionales por los exámenes médicos, suplementos u otros productos incluidos en el programa.
¿Cuán efectivo es el programa para bajar de peso?
Asegúrate que te enseñen datos o reportes que confirmen o respalden el éxito del programa. Pueden ser datos médicos, científicos o testimonios de personas que completaron el programa para perder peso, y el tiempo que mantuvieron esos resultados.
¿Cuáles son los riesgos que involucra el programa?
Es importante que te provean con información bien detallada acerca de efectos secundarios. Consulta primero con tu doctor si el programa requiere que tomes medicamentos para bajar de peso o suplementos dietéticos. Por otro lado, dietas de perder peso que de una forma rigurosa limitan tu alimentación, deben ser supervisadas por un profesional de la salud.
¿Finalmente, el programa ofrece algún tipo de consejería?
Muchos programas ofrecen consejería o alguna forma de apoyo. Consulta antes de iniciarte.
Esa es una guía sencilla que puedes usar para identificar o escoger el programa adecuado. Esperamos que te sirva de ayuda y en muy poco tiempo puedas alcanzar tu meta para este año 2011.
Déjanos tu comentario debajo incluyendo otras formas para poder identificar el mejor método para adelgazar
 

obesity

obesity

obesity
Should You Be Obese And You Are Looking To Lose Weight Here Are Some Suggestions Being overweight effects a massive number of people all over the planet. Overeating is one of the reasons for this, however many people simply just eat all the wrong foods and they wind up gaining weight because of this. Home [...]

The Shocking Truth About Childhood Obesity

If you suppose only adults needs to be concern about their weight, then suppose again. As statistics present that weight problems in children are growing at an alarming price everywhere in the world particularly in the United States, it’s indeed time so that you can not only worry about your weight however your kids too. [...]

Obesity Is A Medical Condition

Obesity is a health problem because it is more serious than just being fat. It is generally accepted to be having excess weight and fat. A person’s weight and height is used to determine the body mass index (BMI) as a measure. A BMI of 18.5-24.9 is normal while a BMI of 25.0-29.9 is overweight. [...]

Obesity Due to Physical Causes Is Guarded by Law from Office Discrimination

Obesity is a condition in which the reserve of natural energy in the body’s greasy tissue is increased to a point where it is associated with certain medical issues or increased mortality. Obesity is both an individual condition and is increasingly viewed as a serious public problem. Unrestrained body weight prejudices individuals to varied illnesses, [...]

The Hazardous Impact Of Obesity And Ways To Control It

Obesity refers to a condition where there is accumulation of excess body weight which lead to hazardous health affects. A person who is overtly over weight of obese is likely to develop variety of illness including type 2 diabetes, heart ailments, respiratory ailments etc. In fact this problem is so profound that numbers of children [...]

Major Outcomes Of Weight Loss Surgeries

Obese people really do have lesser options to choose from when it comes to curing their state. Many of these patients get to try all sorts of diet plans but still were not able to succeed and thus most of them suffer from unhappiness and disappointment.   One common misconception when it comes to the [...]

Why The Whole Starvation Diet Rarely Ever Gets Results

Most people automatically assume that drastic calorie reduction is the perfect way to lose your pounds. It is centered on excess calories, among everthing else, so that could very well be one strategy. However, very many people will explain to you that is a challenge to do not to mention to maintain. Drastically minimizing daily [...]

A Practical Guide To Prevent Childhood Obesity

Obesity in children has grown tremendously in last two decades, and the disturbing fact is that the number is still rising. Childhood obesity is now being considered an epidemic, and the generation next faces many serious health issues including cardiovascular diseases, diabetes, hypertension, and many other severe health issues arising from childhood obesity. For those [...]

Are You A Candidate For Weight Loss Surgery?

One should carefully think about the rewards and risks of a weight loss procedure prior to deciding that surgery is the course of action you want to follow. The potential resultant problems are enormous and must not be ignored because of your despair to reduce weight. About 20% of obese patients who have had the [...]

Mmmm, the cake or the apple?

I have come to the conclusion that shedding the kilos is equivalent to golf, everybody has an opinion and can help you learn how to swing the club ideal but very few are pros! The choice to lose weight is an especially private and challenging decision. Where once there was a six pack, now there [...]

Modern Methods Of Weight Loss Surgery

Modern Methods Of Weight Loss Surgery




Modern Methods Of Weight Loss Surgery


In bygone years surgery was considered an extreme action for those patients whose obesity was causing immediate and serious health concerns. Surgery for weight loss was very invasive, risky, and had numerous untoward side effects. Even nowadays, it is true that several types of weight loss surgery are invasive, difficult to reverse and can cause serious complications. With the use of more technologically advanced procedures, weight loss surgery is often minimally invasive and has fewer untoward side effects, hence it is used more frequently. Consequently, more than ever before, surgery is being utilized to achieve quick weight loss.

Efforts at weight reduction, can be extremely difficult for many people. Despite their best efforts, many cannot seem to lose weight. The reasons for their inability to lose weight are numerous, it could be a metabolic or psychological disorder, however, their efforts have resulted in failure.

Surgery for weight reduction has increased in prevalence as an effective option, due to less invasive and safer methods. A number of types of weight loss surgery are commonly performed on obese patients. Weight loss surgery, for rapid weight loss, is now a common procedure. A type of surgery that is commonly utilized today is termed lap band weight loss surgery. With lap band surgery a ring made of stretchable synthetic material is wrapped around a portion of the stomach, decreasing its volume. This type of procedure decreases the capacity of the stomach and does not otherwise alter the digestive process.

In comparison, mal-absorption surgery is significantly more invasive and requires more surgical work. Malabsortive surgery shortens the digestive tract and limits the amount of calories that can be absorbed into the body. A combination of lap band and mal-absorption surgery are used in some cases. These surgeries restrict the amount of food in the stomach as well as reduce amount of calories that can be absorbed in the body.


Carrying around too much weight can cause myriad health and emotional difficulties. The overweight are more liable to experience heart problems, high blood pressure, diabetes and other health problems. People who are morbidly obese often have a shorter lifespan, as well.

You may want to consider weight loss surgery, if traditional weight loss methods have failed. The methods used for weight loss surgery have to be tailored to the specific patient, each type of surgery has its own advantages and drawbacks, speak to a physician to determine which one is best for you.

Modern methods of Weight Loss


Modern methods of Weight Loss
 
 
Modern methods of Weight Loss
 
 
Losing weight is a very difficult endeavor for most people. Sometimes, no matter how hard that you may try, classic diets just will not work. This is only normal, as hard dieting and hard workouts may not be able to help you to burn fat off. One of the main reasons for this could be your metabolism. If your metabolism is working too slowly or if you have genetic and hormonal problems, losing weight can be more difficult. However, you can still lose weight through modern age methods.
Which Modern Methods are available for you to Lose Weight?
There are various modern age methods that you can use to lose weight. Some of these methods are Western, while some of them are Eastern. It is important for you to make sure that you evaluate all of your options before you choose your weight loss methods. Some interesting and available weight loss methods are:
  • Yoga
  • Meditation and meditative forms of exercise
  • Pranayam
  • Acupuncture and other pressure related forms of therapy
  • Pilates and other forms of meditative aerobics
  • Hypnosis and deep trance suggestion techniques
  • Psychotherapy and Group Therapy for Weight Loss
  • Using weight loss garments to lose weight
  • Various forms of gastric operation to decrease the size of your stomach so that you will be inclined to eat less
  • Gastric bypass and liposuction.